Multiversidad

lunes, septiembre 03, 2007

Redes-cubriendo el emocionar:

Itinerancias entre una genealogía huilliche
y una ecología política de la comunicación
[1].

Felip Gascón i Martín [2]

Y es que las palabras conservan la memoria de los fines
para los que fue ordenado el ecosistema tal como fue ordenado:
el quién y el qué no debe/debe hacerse dónde y cuándo,
que constituye la matriz espacio-temporal
a partir de la que se genera el sistema argumental
que nos recuerda por qué y para qué...
hemos de adecuar lo que sentimos...
según lo que debe ser.

Amparo Moreno Sardà

Introducción.

La preocupación por las memorias excluidas se ha convertido en este cambio de época en un verdadero desafío para quienes tratamos de adecuar nuestras explicaciones sobre las transformaciones que se están operando en la sociedad red desde una perspectiva descentrada, plural e interactiva. Alejados de perspectivas tecnocéntricas, sean estas para fundamentar tecnolatrías o tecnofobias, nuestro trabajo se ha centrado en tratar de entender las tramas en que se teje una ecología política de las comunicaciones cuyos estratos arqueológicos están sedimentados en las genealogías biográficas familiares desplazadas de aquella historia estructurada como matriz crono-topo-lógica de disciplinamiento del cuerpo social y, por extensión, de lo humano.

Todo parece indicar que, contra más lejos y más rápido permiten las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s) procesar y transmitir la memoria del presente, más paradójico se torna el encuentro con nuestra proximidad, a tal grado que convivimos en un mundo cada vez más mediatizado y virtual, más lleno de lugares y sentidos comunes, pero menos complejo y denso, orientado por una cultura light de fácil digestión, proceso que asociamos a la globalización y a sus efectos de desterritorialización y deslocalización.

Sin embargo, términos como extrañamiento, relegación, inxilio, exilio, continúan siendo aspectos desdibujados todavía en la literatura reciente sobre comunicación y migración. Frente a problemáticas donde existe una sobreproducción intelectual, especialmente en el contexto de la globalización imaginada desde el desplazamiento económico, el desplazamiento político y cultural, la problemáticas derivadas del pensamiento colonial y autoritario latinoamericano han sido poco estudiadas desde perspectivas comunicológicas más amplias. Por dicha razón, y coincidiendo con la perspectiva de Francisco Sierra Caballero, estamos conscientes de que nuestra cultura investigativa requiere de un cambio epistemológico en la producción del conocimiento que se autonomice de la agenda etnocéntrica para asumir una necesaria perspectiva dialógica mestiza:

“…replanteando los parámetros de análisis para asumir la radical dialogicidad del proceso de conocimiento y de la dialéctica misma de la interculturalidad y el proceso transcultural de transformaciones que acompañan al cambio global en la sociedad de la información.” (Sierra, 2003: 187)

Consecuentes con dicha perspectiva creemos que los procesos de innovación en la pedagogía de las comunicaciones deben contribuir especialmente a fomentar ese sentido dialógico crítico sobre la relación identidad/alteridad inscrito en la teoría/praxis de nuestro contexto socio-histórico. Esto significa dar a entender la deslocalización como dislocación, una equívoca búsqueda del otro desde un nosotros fracturado: inmolado, desaparecido, torturado, encarcelado, esclavizado, desnacionalizado, estigmatizado, subyugado, ausente del pasado-presente y definitivamente desempoderado históricamente:

“[Des-cubrir como] el Otro es citado, reseñado, enmarcado, iluminado, encajado en el positivo/negativo de una estrategia de ilustración en serie. Las narraciones y la política cultural de la diferencia se convierten en un círculo cerrado de la interpretación. El Otro pierde su poder de significar, negar, iniciar su propio deseo histórico, de establecer su propio discurso institucional y oposicional” (Bhabha, 2001: 12 cif. Sierra, 2003: 186).

Y es a esta dislocación, que parece afectar más directamente a nuestra interioridad humana, a la que orientamos nuestra perspectiva por reintegrar las dimensiones de lo racional-emocional-simbólico-espiritual, disociadas históricamente por el pensamiento logo/públicocéntrico occidental.

Teniendo presente esas consideraciones, nuestro objetivo de investigación apunta a recuperar los imaginarios excluidos desde los que se construye una ciudad institucional y jerárquicamente patrimonializada como lo ha sido Valparaíso, adentrándonos en la trama periférica en que se tejen las formas de transmisión de las memorias de familias migrantes como parte de un patrimonio ciudadano. Tratamos con ello de redes-cubrir las tramas invisibilizadas (que no invisibles) en que se construyen los proyectos de vida y las lógicas del habitar, del convivir y compartir, como dimensiones emocionales que dan cuenta de las grandes transformaciones operadas en las redes de comunicación de Valparaíso (lo macrosocial) desde las prácticas cotidianas personales y familiares (lo microsocial) en un contexto de relaciones interculturales.

En anteriores trabajos nos hemos preocupado de fundamentar nuestra perspectiva sobre la ecología política de las comunicaciones (Gascón, 2006; 2005; 2002), orientada a desentramar la urdimbre de redes materiales y simbólicas mediante las cuales se han legitimado y determinado históricamente las formas de sincronización espacio-temporal entre los proyectos de vida personales y la transmisión de la memoria colectiva. Sincronización que nos ha llevado a explorar los posibles tránsitos que se están produciendo desde el memorialismo analógico al memorialismo digital, como una forma de reconocer la expansión de universo simbólico y cognitivo (Moreno Sardà, 2006; 2000), posibilitado tanto por las TIC’s como por la mayor incidencia transcultural y el reconocimiento aún incipiente hacia una multiversidad deseable para nuestra humanidad. Compartimos, por ello, la crítica hacia las brechas que se están produciendo en la biopolítica (Hard y Negri, 2004) producto de la sobretecnologización posmoderna, orientando nuestras inquietudes teóricas hacia el análisis de las redes e itinerarios del relato inter-subjetivo, “es decir hacia la investigación de genealogías familiares, grupales y personales que, desde la exclusión del exilio y la migración, las marginalidades, hibridaciones, movimientos y tribus urbanas, se están constituyendo como los referentes descentrados de los relatos del presente. Se trata, pues, de entender las matrices del sentir-pensar-actuar desde las que se producen resistencias al movimiento homogeneizador de la globalización, "leyendo" entre líneas cómo la expansión de la mente humana, del conocimiento y los sentidos son mediados por la memoria digital (exomemoria) en la multiplicación de relatos” (Gascón y Silva, 2005).

En el presente trabajo nos concentramos en graficar los nudos de conflicto en los procesos de cambio/permanencia de los proyectos de vida de una familia migrante de origen étnico, puestos de manifiesto en sus redes de comunicación, en sus dimensiones espacio-temporales, público-privadas, tangibles e intangibles, racionales y afectivas, como universo singular que convoca a la compleja heterogeneidad de los modos sociales de organizar la existencia. Caso que forma parte de un proyecto más amplio de investigación[3] en que se consideran otras familias migrantes de origen europeo y nativas de Valparaíso, exiliadas por la dictadura militar.

Algunas de las preguntas de investigación que nos formulamos se vinculan, como lo hemos planteado, con nuestra motivación por la innovación didáctica e investigativa en la línea académica de Comunicación, Cultura y Ciudadanía, desarrollada a través de la docencia de pregrado y posgrado, la guía de diversas tesis en esa área, como asismimo desde una larga experiencia en programas de extensión académica[4].

• ¿Cómo representar la multiversidad de mundos posibles que devienen de la construcción de la “sociedad red” desde un nodo local como lo es Valparaíso?

• ¿Qué nuevos relatos pueden construirse para una valoración patrimonial de las memorias personales y familiares (genealogías), considerando las lógicas subyacentes en la definición de las identidades y las relaciones de comunicación intercultural, puestas de manifiesto en la organización de los proyectos de vida de familias migrantes y nativas de Valparaíso?

• ¿Qué aportes didácticos puede entregar el soporte multimedia como síntesis de las diversas formas de organización y transmisión de la vida cotidiana (a través de objetos tridimensionales, documentos bidimensionales, mapas y planos, fotografía analógica y digital, sonido, música, video e hipermedia) tanto en lo relacionado a su soporte físico (papel, cintas magnetofónicas, discos de vinilo, etc.), su valoración en las mentalidades subjetivas, como a la repercusión del manejo técnico-profesional de dichas experiencias personales-colectivas (bibliotecas, fototecas, fonotecas, centros de documentación, mapotecas, mediatecas)?
En consecuencia, nuestra experiencia se ha planteado un propósito múltiple y transdisciplinario, tanto en lo referido a la innovación didáctica en el campo de la historia, la geografía y las políticas de la comunicación, como en los campos complementarios de la documentación, la formación audiovisual y multimedial, la antropología y las ciencias sociales en general. Y, por otra parte, contribuir a la búsqueda de nuevas explicaciones que valoren como patrimonio las memorias personales y familiares, las lógicas subyacentes en la definición de las identidades y las relaciones de comunicación intercultural que se manifiestan en la organización de los proyectos de vida de familias migrantes. Lo anterior debe entenderse como una re-presentación de la multiversidad de mundos posibles que devienen de la construcción de la sociedad red desde un nodo local como lo es Valparaíso, en la perspectiva de legitimar la igualdad de las diferencias.

El resultado de este programa de investigación nos propone como exigencia el diseño de nuevas narrativas multimediales[5] sobre la organización del territorio donde concretamos nuestra experiencia de vida junto a los mapas mentales con que las personas explicamos nuestra historia de vida, a través de la articulación de redes de comunicación (itinerarios, emplazamientos, desplazamientos, intercambios), contribuyendo a tejer la historia colectiva.

Los métodos en los tránsitos del pensar comunicativo.

¿Cómo no referirse entonces a las cuestiones metodológicas desde el impacto tecnológico? En nuestro trabajo, pensar sobre las historias de vida de las familias nativas/migrantes en el tránsito digital nos plantea una crisis metódica: la del relato o habría que decir más apropiadamente la de la arquitectura del hiper-relato. Se trata, efectivamente, de revolverse desde la bullada crisis de los meta-relatos hacia los intersticios de los micro-relatos, donde las fronteras lógico-emotivas se tornan porosas, tanto como las materialidades de la memoria/olvido. La flexibilidad que ofrecen las TIC’s nos plantea una serie de inter-rogantes en clave comunicológica: ¿cómo diseñar el territorio de la intermediación, a la luz de las problemáticas de la interculturalidad, la interdisciplinariedad, la intersubjetividad y la interactividad?

Para abordar el análisis de las historias de vida consideramos las diversas perspectivas metodológicas en torno al relato biográfico y las preocupaciones por las dimensiones sincrónicas/diacrónicas, micro/macro-sociológicas, personales/sociales, racionales/emotivas ilustradas por la literatura (Verd, 2006). Aunque también influidos por los aportes del construccionismo psicosocial, la psicología gestáltica y la bionergética de inspiración reichiana (Lowen, 1958; 2005).

Nuestro interés se basa en la identificación de nudos biográficos que expresan decisiones estratégicas frente a conflictos/acuerdos y decisiones de cambio/conservación, como energías dinámicas basadas en la interacción de los contrarios. Creemos que la lógica causal que anima la narración de los acontecimientos biográficos no está determinada en los sujetos protagonistas de la investigación, por una racionalidad instrumental en forma excluyente. Hemos considerado, por ello, el grado de importancia que cada nodo de la historia de vida personal tiene en el conjunto de la trayectoria familiar, considerando la trama de relaciones causales relatadas en la genealogía familiar mediante situaciones causantes y causadas.

Además nos interesa identificar mediante dichos procedimientos los diversos conectores emocionales que explicarían la interdependencia entre las decisiones narradas racionalmente y las motivaciones bioenergéticas que impulsan las expresiones de deseos, sueños, alegrías, miedos, frustraciones y estados emocionales en general.

Destacamos la importancia de aportar perspectivas holísticas y transdisciplinarias en la investigación social, particularmente en el análisis de las redes de comunicación para describir y explicar las interdependencias entre las acciones individuales y las interacciones sociales, considerando que la construcción de lo colectivo debe apuntar hacia una polifonía de voces de relatores en interacción habitualmente excluidos o reducidos en su densidad, complejidad y diversidad. Considerar al relato como interlocución y no como monólogo propio de perspectivas en las que se basa cierto saber académico teleológico que separa teoría y práctica; una comprensión totalizadora de lo humano, donde se articula lo socio-histórico con lo individual, la construcción intersubjetiva de sentido, de la que no está ajena el investigador ni ética ni estéticamente, por cuanto existe interdependencia entre observador, protagonistas y universo cognitivo: “se trata de producir un saber en participación” (Correa, 1999: 40)

Complementando esa perspectiva Riessman en su reflexión sobre los relatos biográficos considera a la narración como medio tanto para estudiar la subjetividad como la identidad de las personas:

“El análisis en los estudios narrativos saca a la luz las formas de contar la experiencia, no sólo los contenidos a los que se refiere el lenguaje. Nos preguntamos por qué se cuenta la historia de ese modo.” (Riessman, 1993:2, cif. Verd, 2006)

Construir el relato desde los protagonistas de las transformaciones que se operan en la vida cotidiana, desde las tensiones y conflictos que vivencian en su proyecto de vida mujeres y hombres de distinta condición social, cultura, generación y territorio, desde su propia memoria, es entrar al fragmento, al palimpsesto, al archipiélago y a su inscripción simbólico/territorial. Dicho desde la perspectiva metodológica, ello supone entrar al microanálisis que pone en relación los aspectos sincrónicos del relato biográfico y sus componentes coyunturales, mayoritariamente argumentales y pragmático/instrumentales, con los aspectos diacrónicos del itinerario de vida, de más larga duración, y que nos permiten definir para cada caso el patrón narrativo de la estructura lógico/emocional del sujeto y/o la familia.

Desde una poética de la relación, Glissant nos advierte de la existencia de una oposición entre un pensamiento continental, de sistema, y un pensamiento archipiélago, de lo ambiguo, presente en todas las cosmovisiones:

“El elemento generador del todo-mundo es la propia poética de esta Relación, que hace posible la sublimación, sobre la base del conocimiento de sí y de los demás, a un mismo tiempo, de la aflicción y el asentimiento, de lo positivo y de lo negativo” (Glissant, 2002: 89).

Relaciones dialécticas.

Nuestras categorías de análisis se han centrado en las relaciones dialécticas entre la identidad personal, la memoria familiar y la alteridad; la migración y las movilidades; el territorio y el patrimonio. Un itinerario que se propone el empecinado camino de lo micro a lo macrosocial, cambiando el polo de nuestras explicaciones desde lo personal y lo familiar hacia lo colectivo. ¿Cómo sino recuperar la vida cotidiana de los sujetos sociales de la sujeción del olvido?

De esta forma hemos construido una estructura narrativa multimedial basada en tres niveles de navegación interactiva:
Primer nivel: toma de contacto entre usuario e información, integra los aspectos generales de ubicación geográfica, con la planimetría del área y la cobertura geográfica que abarca el estudio y la visualización de las principales redes de comunicación.
Este nivel concluye desplegando en forma secuencial, los nodos correspondientes a la ubicación geográfica actual de cada uno de los casos informantes del proyecto y sus respectivas imbricaciones familiares.
Cada uno de estos nodos, es la puerta de entrada a la sistematización y ordenamiento de las expresiones textuales, epistolares, fotográficas, sonoras y testimoniales del imaginario ciudadano de cada informante en particular.

Segundo nivel: brinda acceso a cada uno de los informantes y está estructurado en torno a nodos vinculados a las categorías de análisis, que se detallan a continuación.

· Identidad personal: ordena y presenta la información en los términos expresados por el propio informante en lo referido a su nacimiento, clase social, género, generación, cultura; sus percepciones sobre lo esencial del ser.
· Memoria familiar: expresa las referencias lógicas y emocionales que dan sentido a cada etapa de la vida del informante en la vinculación de lo privado-familiar con lo público-social e institucional. Arranca desde su propia identificación hacia aquellos relatos que refiere a sus relaciones sociales, sus afectos, vínculos comunitarios y agrupaciones con las cuales se vio comprometido/a en sus diversas etapas de la vida. Considera también aquellas expresiones referidas a la situación socioeconómica y política del contexto. Pone especial atención a los conflictos y decisiones a los cuales se vio enfrentado/a en relación a la permanencia y cambio en las condiciones, expectativas y deseos en su proyecto de vida y las respectivas lógicas de las decisiones asumidas como necesarias o postergadas.

· Migración y movilidades: en este campo se integran las representaciones discursivas y de la memoria sobre su procedencia y las motivaciones que justifican los nuevos emplazamientos y desplazamientos materiales y simbólicos de tipo educativo, cultural, económico-laboral, ideológico y otros, según el caso, destacando los aspectos racional-emotivos narrados respecto de la emigración y las características y grados de hibridación cultural.

· Territorio y patrimonio: aquí se considera significante la construcción y representación del territorio personal-familiar, su hogar, su modo de habitar y convivir, su sentido de pertenencia a un cerro, barrio, ciudad y cultura, en un sentido amplio, como también las valoraciones destacadas como eje de lo memorial en la herencia familiar, particularmente en las dimensiones simbólicas e intangibles, más que en las del patrimonio material.
Tercer nivel: presenta una reestructuración nodal en la cual se reconfiguran simbólicamente los nodos como puntos vitales de inflexión (conflictos, puentes, convergencia, coincidencia y divergencia de las categorías de análisis. Es una reinterpretación que busca transferir los resultados desde la matriz material en la cual los nodos representan personas, a una matriz nodal donde estos representan los puntos de encuentro, superposición y cruce del imaginario de este grupo de ciudadanos.

Aproximaciones a una genealogía familiar huilliche.

La interpretación del estudio de caso de la familia de origen huilliche Coñuecar-Millán, cuyo itinerario migrante arranca desde el mar interior de Chiloé hasta emplazarse en el puerto de Valparaíso, nos sirve para ilustrar la noción de rizoma, aquella raíz que se extiende hasta encarnarse en otras raíces haciéndolas copartícipes en la reproducción de la vida. Su narración biográfica, desde su microcosmos singular, nos relata la ecología política del mestizaje cultural chileno, poniendo en evidencia una parte esencial de los conflictos de una confusa y a veces inexistente historia pluriétnica, desde donde se hace necesario al menos pensar en el rastro del rizoma:

“Se atropellan en nosotros las huellas de nuestras confusas historias; y no para inmediatamente troquelar un modelo de humanidad que opondríamos, muy definidamente, a otros tantos patrones que tratan de imponernos. He aquí un troquel que no es ni fuga ni repetición, sino el nuevo arte de la soltura del mundo (…) Cada relato traza sinuosamente su particular rastro, de afluentes a ríos, creando un vínculo (…) El pensamiento del rastro anuncia una alianza ajena a los sistemas, rehúsa la posesión, se dirige a estos tiempos fracturados que las humanidades del presente multiplican entre sí, mediante colisiones y maravillas.” (Glissant, 2002: 70-71)

Nuestro análisis comprende las historias de vida de tres generaciones de la familia Coñuecar: Iván, María y Soledad, en el contexto más amplio de las memorias de migración familiar y la consolidación de la comunidad mapuche urbana “We folil che amuleain” del Cerro Cordillera de Valparaíso.

Los nudos de conflicto en dichas historias pueden entenderse como los momentos o procesos clave identificados desde la propia subjetividad del relato biográfico como desencadenantes de decisiones que cambian el rumbo de los proyectos de vida. Es a través de ellos que se identifican relaciones causales y se articulan redes de consecuencias que vienen a ampliar las posibilidades de acción de cada integrante, siendo vitales para la interpretación diacrónica del itinerario de vida al constituirse como puentes, fracturas, desviaciones o variaciones en la experiencia familiar y expresar una toma de conciencia y de movilización de las energías vitales en función de motivaciones racional-emotivo-espirituales.

Esquemáticamente, esta red tejida por los nodos de conflicto y acuerdo nos muestra una lógica organizativa que da sentido histórico a su estructura de larga duración, articulando circularmente la subjetividad del presente con la reinterpretación de la memoria diacrónica del pasado familiar (ver diagrama nº 1). De esta forma se reencuentran en un continuum histórico la migración forzada con la reagrupación familiar, un mandato familiar que reviste consecuencias en la ecología política de la comunicación al cruzarse con la organización de la comunidad mapuche.

Migración forzada.
El itinerario de la migración forzada de la familia huilliche Coñuecar-Millán se remonta a la quinta generación de sus antepasados, producto del desplazamiento étnico que sufrieron desde Chiloé. Las causas grabadas en la memoria familiar son la expropiación de sus tierras ancestrales, fruto de la expansión de otros migrantes nacionales y europeos, junto a la pobreza derivada de la crisis de los recursos marinos que constituían la base de su economía y organización social.

Los nuevos emplazamientos, primero en Valdivia y finalmente en Valparaíso, son la consecuencia de la búsqueda de la dignificación cultural, el trabajo independiente y una mejor calidad de vida para la familia. Los hombres, cumpliendo con el rol de proveedor propio de esta gente de mar, son quienes tienen la iniciativa de la migración siguiendo las faenas pesqueras. Las mujeres, de reagrupación familiar y de nuevo asentamiento en Valparaíso.

Discriminación.

La estigmatización de la diferencia es una de las causas principales que explican el sentido profundo de la discriminación cultural. A través de la escuela, la vida laboral y social, se enmascara un tipo de racismo que justifica conductas inhumanas de explotación y de exclusión histórica de la cultura mapuche.

Por ello, la genealogía familiar de los Coñuecar, como tantas otras de origen étnico, está marcada por estrategias de supervivencia basadas en el ocultamiento de la propia identidad y la preservación secreta de su cosmovisión, cuyo resultado provocó entre otras cosas la ruptura de los mecanismos de transmisión intergeneracional de los poderes esotéricos y de sanación entre las mujeres.

Exclusión.

El sentido de la exclusión se explica principalmente por las relaciones etnocéntricas y autoritarias que pesan en las relaciones interculturales. Sin embargo, también son causas endógenas el androcentrismo o sexismo, que provoca el control generacional de los mayores sobre la reproducción de los roles de género, naturalizando la oposición entre lo público/masculino y lo doméstico/femenino.

El intento por superar este conflicto se vincula con la identificación de la familia con posiciones de izquierda, su compromiso con el proyecto de la Unidad Popular y la dignificación de sus condiciones de vida. A raíz de este proceso se explica el posterior proceso de movilización y liderazgo de Iván, como asimismo la participación familiar en la comunidad mapuche y el grado de influencia social que ella ejerce en la comunidad porteña.

Desetnicidad.

La pérdida de raíces como nudo de conflicto se explica en el relato de vida familiar por el desplazamiento étnico y la presión de la iglesia sobre la comunidad huilliche originaria, que generan el ocultamiento y posterior ruptura de los mecanismos de transmisión cultural. A ellos vino a sumarse la inadaptación social derivada de las diversas formas de discriminación y exclusión de las que fueron objeto a lo largo de sus vidas.

El desenlace de este conflicto se produce en la coyuntura de resistencia al régimen militar desde la dirigencia sindical de Iván. La búsqueda de identidad se vincula entonces con la politización de la causa indígena, concretándose con la organización de las comunidades mapuches urbanas, junto a las que se cristaliza el proceso de recuperación del saber y la ritualidad ancestral.

Emplazamiento periférico

La situación de pobreza y precariedad que sufre la familia al emplazar su hábitat en una quebrada de Valparaíso, sub-urbanizada, con ausencia de infraestructura y suministros básicos, se suma a la falta de redes y vínculos sociales.

Pese a ello, el sacrificio y el apoyo familiar hizo posible la autoconstrucción de un hábitat y un ecosistema propios, tensionados entre la solidaridad y la envidia vecinal, pero que pese a las dificultades tuvo la suficiente energía para edificar una convivencia intercultural.

Reagrupación familiar

Las dificultades producidas por la diferenciación y la disgregación familiar, a medida que se desarrollan distintas formas de socialidad con la comunidad porteña y de alianza intercultural, provoca enfrentadas pasiones: competencias, “envidias”, fisuras y distancias. Para algunos de sus miembros, la proximidad al credo evangélico constituye una vía de “integración”; para otros, la persistencia en la búsqueda de las raíces; y, para todos, el maremoto de Valdivia como remezón cultural, que supuso el reencuentro con la abuela María, las tradiciones y la sabiduría ancestral.

Todos esos elementos contribuirán a la construcción de su ecosistema intercultural y el proceso de organización de la Comunidad Mapuche, dando finalmente cohesión a la familia Coñuecar, al tiempo que fortaleciendo su liderazgo e influencia social.


Coda. El mapa en busca de territorio.

Nuestra propuesta de "mapear" conceptualmente las matrices implícitas en la ecología política de las comunicaciones nos ha llevado a formular como corolario una metodología de análisis holístico, capaz de abordar en forma integrada la relación triádica estructura-cuyunturas-prácticas de comunicación. En ese primer nivel de análisis se abordan los siguientes componentes:

a) La estructura de larga duración como matriz de transmisión de la memoria histórica colectiva: estructura social, matrices de pensamiento social y relaciones sociales; institucionalización, identidad/alteridad, ciudadanía, redes, sistemas y políticas de comunicación implícitas. Sinergias entre lo mega y lo macro-comunicativo.

b) Las coyunturas de media duración como matrices de sincronización de un "presente continuo": transformaciones sociales y del sistema mediático; políticas explícitas y conflictos/acuerdos implícitos en la regulación de las prácticas socio-comunicativas. Sinergias entre lo macro y lo meso-comunicativo.

c) Las mediaciones de corta duración como matrices de sincronización entre las memorias personales y la memoria colectiva: las prácticas comunicacionales en la vida cotidiana, conflictos/acuerdos Sociedad-Medios-Estado en la representación y legitimación de la realidad social; mecanismos de generación, apropiación, reproducción de discursos y prácticas comunicacionales como negociación de las permanencias y rupturas en los proyectos de vida individuales, interpersonales y colectivos. Sinergias entre lo meso y lo micro-comunicativo, entre el pasado, el presente y el futuro.

Como hemos descrito en otros trabajos, la forma en que se superponen los espacios y tiempos múltiples en la lógica implícita de la expansión de las redes de comunicación y las políticas que las vertebran en sus dimensiones estructurales, coyunturales y en la expresión de las prácticas sociales involucra también a las matrices del pensar/sentir que se proyectan en los procesos de sincronización espacio-temporales entre la memoria colectiva y las decisiones de cambio/permanencia intergeneracionales (ver diagrama nº 2). Este sincretismo se hace más transparente en función del grado de intensidad que revisten los conflictos, debido a la expresividad con que se muestran los momentos de explosión de los enfrentamientos por el control y generalización de un ethos de naturalización del orden discursivo y biopolítico que se inscribe en el cuerpo social, por la hegemonía e imposición de uno de los discursos o relatos argumentales sobre el cambio o la conservación del orden social, sobre el resto de discursos y los alcances de las estrategias de integración, exclusión y marginación de los mismos.
Este sincretismo combina apelaciones racionales y simbólicas orientadas a desencadenar asociaciones preconscientes y subliminales de adhesión a comportamientos arquetípicos que se han constituido en referentes del subconsciente colectivo, como un verdadero co-relato del orden del discurso.




Con ello queremos afirmar que el territorio de la política es más amplio que el representado explícitamente por sus proposiciones discursivas y que, necesariamente, debe deconstruirse para hacer transparente el orden jerárquico entre lo incluido y valorado positiva o negativamente, y lo excluido o marginado, que se proyecta sobre el conjunto de dimensiones discursivas:
i) sistema de actores;
ii) asignación de roles (activos, pasivos, protagonismo, antagonismo y mediación);
iii) actos de habla y factualidad (prácticas retóricas y de acción);
iv) contexto espacio temporal (redes, estructuras institucionales, coyunturas);
v) tramas y nudos argumentales (conflictos/acuerdos);
vi) relaciones de causalidad y secuencialidad (causas/consecuencias) como eje articulador de las estrategias de negociación y argumentación de las resoluciones, reducciones, postergaciones de los conflictos (clímax);
vii) proyección de sus efectos sobre los distintos ámbitos de lo personal/colectivo, como forma de ajustar las actuaciones cotidianas (íntimas, privadas y públicas) con que definimos nuestros proyectos de vida a las exigencias de las normas que diseñan y regulan el proyecto colectivo de sociedad;
viii) lo anterior vendría a definir las lógicas de sincronización entre las matrices de transmisión o re-producción de la memoria colectiva y las formas de adhesión (integración) negociación y oposición (exclusión, marginación) de la memoria individual a través de la que representamos nuestros intereses, problemas, sueños y aspiraciones de la vida.

Referencias bibliográficas

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[1] Las presentes reflexiones se enmarcan en el proyecto de investigación “Las Redes de Comunicación como patrimonio de Valparaíso. Un acercamiento desde la construcción de imaginarios ciudadanos”, de la Dirección General de Investigación de la Universidad de Playa Ancha. En el equipo de trabajo se integran el co-investigador Mg. Luis Costa del Pozo y las Ayudantes Liliana Loyola, Paulina Pizarro y Pamela Valenzuela.
[2] Dr. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Académico-investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso, Chile).
[3] Debo reconocer aquí la inspiración pionera de mi maestra y amiga Amparo Moreno Sardà, Catedrática de Historia de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, con quien me une el desafío de compartir su propuesta de “Paseos por el pasado y presente de las redes de comunicación desde…” para una gestión del conocimiento local en red. La experiencia puede consultarse en: http://oaid.uab.es/passeig
[4] Entre dichas actividades se destacan la participación académica en el “Seminario de Gestión Cultural y TIC’s” del Magíster en Gestión Cultural del Centro Latinoamericano para el Desarrollo, la Educación y la Cultura (CENLADEC) y en la asignatura “Educación y TIC’s” del Magíster en Comunicación Educativa, Mención Nuevas Tecnologías, de la Facultad de Ciencias de la Educación, ambos de la Universidad de Playa Ancha.
Docencia de pregrado en Políticas de Comunicación para cuarto año de la Carrera de Periodismo, junto a la guía de diversas tesis de Licenciatura en Comunicación Social sobre temáticas relacionadas con las redes de comunicación y la participación ciudadana como constructoras del patrimonio intangible.
Entre los programas de extensión se destacan la coordinación académica y docencia del módulo “Identidades e Imaginarios Locales. Construcción del Patrimonio Comunicacional” en el Programa de Comunicación para la Integración y el Desarrollo Local. Convenio Universidad de Playa Ancha y Consejería de Comunicación e Información para América Latina de UNESCO. Valparaíso, julio-agosto 2004. Patrocinios: Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Asociación Nacional de Radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile (ANARCIH), Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región de Valparaíso, Programa de Ciudadanía y Gestión Local, Fundación para la Superación de la Pobreza. Coordinación académica y docencia del módulo “Redes de Comunicación y Patrimonio Local” en el Programa de Formación en Medio Ambiente, Patrimonio y Ciudadanía. Convenio UPLA y Programa de Ciudadanía y Gestión Local de la Fundación para la Superación de la Pobreza. Valparaíso, junio 2004.
[5] Por ello, el principal producto de esta investigación se presenta en formato de DVD interactivo que incluye una propuesta didáctica de narración multimedia sobre las redes de comunicación de familias migrantes como contribución a la construcción del patrimonio intangible de Valparaíso.

2 Comments:

  • At 9:58 a. m., Blogger V. Ruz said…

    Felip Gascón:

    Estimado,

    He estado por tu blog, enterándome de tus investigaciones sobre una ecología política de las comunicaciones y sobre la preocupación por las memorias excluidas. Una vertiente fresca y que puede legar a ser muy profunda tocando la entraña caliente de la tierra. Una alumna mía quiere hacer su tesis de licenciatura sobre pueblos originarios, te incluiré como parte de su bibliografía.

    En otro aspecto, me interesa saber si conservas aquellos programas o planes de estudio de la Facultad de Ciencias de la información de la UAB, de cuando estudiamos allá, años 79-80.

    Mi título está legalizado, pero ahora necesito REVALIDARLO. El trámite se hace en la Universidad de Chile y probablemente ya hiciste. Para ello se requiere no sólo la concentración de notas, que la tengo, con todos sus timbres, sino un Plan de estudio, y los programas de estudio que indiquen claramente una DESCRIPCION de las asignaturas aprobadas.

    Espero que estés bien en todos --o la mayoría-- de los ámbitos del quehacer humano...

    Y que tinguis sort, "y que el sol faci el teu dia molt mes llarg".

     
  • At 10:01 a. m., Blogger V. Ruz said…

    Ah, creo debo identificarme, quien te escribe es Verónica Ruz, periodista.
    veveruz@gmail.com

     

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